martes, 9 de febrero de 2016

SEVILLA, MI CIUDAD


Sevilla es una provincia de interior de Andalucía occidental. Está limitando con Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba. Y tiene 693.878 habitantes en la capital. Si le añadimos los de los pueblos de la provincia son 1.533.230 habitantes.



Está situada a 7 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima templado-cálido, no hace ni demasiado frío, ni demasiado calor. Los veranos son largos y secos y suelen ser calurosos.


El relieve de Sevilla se divide en tres zonas:

- El valle del Guadalquivir que es la zona más próxima al paso del río Guadalquivir.
- Las marismas, la zona de la desembocadura del río.
- La sierra del norte de Sevilla.



Sevilla está atravesada por un río que se llama Guadalquivir. Es un río navegable y en él se practican deportes como el remo, el piragüismo y la pesca. 

El río nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúncar de Barrameda. Atraviesa la ciudad separándola de uno de los barrios más conocidos, El Barrio de Triana.


Para ir a la otra orilla del río hay unos puentes que lo atraviesan:

- El puente del Alamillo.
- El puente de la Barqueta.
- La pasarela de la Cartuja.
- El puente del Cachorro.
- El puente de Triana.
- El puente de San Telmo.
- El puente de los Remedios.
- El puente de las Delicias.
- El puente del Quinto Centenario.



Los monumentos de Sevilla:

LA GIRALDA. Emblema de la ciudad de Sevilla, torre campanario de la ciudad que mide 97 metros de alta. Tiene 35 rampas para poder subir a caballo.
En 1937 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La catedral se construyó sobre una mezquita musulmana.
Encima del campanario hay una veleta que se llama El Giraldillo y que simboliza la Fé.

LA TORRE DEL ORO Y TORRE DE LA PLATA





Noticias de actualidad sobre Sevilla:

Itálica recupera el mosaico de Medusa de finales del siglo II


Medusa y Atenea

Medusa y Perseo

El Ayuntamiento de Sevilla 



La historia de Sevilla

Híspalis, ciudad romana, el Antiquarium de Sevilla

La patrona de Sevilla 

¡No es una sino cinco!!!!

Según la leyenda, un discípulo del Apóstol Santiago fue nuestro primer arzobispo en la época paleocristiana. San Pío impuso como patrona de la ciudad a la virgen del Pilar, la imagen que se le había aparecido al apóstol en Zaragoza.
Desde el siglo XVII la virgen de la Hiniesta es patrona y protectora del Ayuntamiento de Sevilla, puesto que en 1649 puso fin a la gran epidemia de peste que asoló la ciudad.
La titular de la Catedral tampoco es la virgen de los Reyes, sino Santa María de la Sede. La virgen de la Sede es una talla gótica del siglo XIII que pasa prácticamente inadvertida a pesar de estar en el puesto principal del Retablo Mayor de la Catedral.
Además de todas estas imágenes marianas, una larga lista de santos son considerados patronos de Sevilla: San Fernando, San Leandro, San Isidoro, Santa Justa o Santa Rufina son los más célebres.

Barrios importantes de Sevilla.

La Alameda de Hércules

El barrio de Triana.

El barrio de Santa Cruz.

El barrio de la Macarena.

Calles de Sevilla con nombre de mujer.

La calle Sor Ángela de la Cruz, reconocida así en 1932 y actual Santa Ángela de la Cruz, ha pasado por muchas nominaciones. En el siglo XVI era la vía de San Pedro, y posteriormente, fue Alcázares, debido al apellido de una familia residente en ella. 

Otro ejemplo es la calle La María, paralela a Ronda de Capuchinos, que tomó su nombre de un establecimiento industrial textil ubicado en ella, que precisamente coincidía con el nombre de la esposa del propietario de la fábrica. 

La vía Lucía de Jesús, en Triana, se rotuló así en 1968 ya que fue la única superviviente de unos niños a los que se les apareció la Virgen de Fátima. 

Otras como María Auxiliadora, entre el Casco Antiguo y Nervión, se llamó en un principio Rebolera hasta que en 1948 la Hermandad, con sede al final de la misma, cambiara su nombre por el que tiene ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario